ERMITA DE SAN MARCIAL

Fue en el siglo XVI cuando Don Beltrán de la Cueva, capitán general de Gipuzkoa, decidió construir una ermita en la cima del monte Aldabe para conmemorar la victoria sobre el ejército franco-navarro en la batalla del 30 de junio de 1522.

Ermita de San Marcial, sin la torre, que fue construida en 1910.

(Archivo Municipal de Irun).

Su propósito inicial era edificar un monasterio para frailes, pero el pueblo quiso una ermita en honor de San Marcial, santo de aquel glorioso día.

En 1796, la primitiva ermita fue destruida en un incendio, provocado por un rayo,  siendo reconstruida en 1804 e instalada también un nueva imagen del santo.

El 31 de agosto de 1813 tuvo lugar la segunda batalla de San Marcial.

En el exterior de la ermita, se halla un pináculo de piedra labrada con dos lápidas que recuerda las batallas de San Marcial.

En el altar mayor de la ermita de San Marcial siempre ha destacado la talla policromada del santo. Había sido conducida a la ermita el 30 de junio de 1804 e instalada en el retablo en 1910.

Fue robada en la década de los noventa y en la actualidad, sigue sin aparecer.

A la derecha del altar se guardan, en una arqueta señalada con una lápida de mármol negro, las cenizas de los muertos de 1813.

En 1899 se construyó la carretera que conduce a la ermita. En uno de sus muros exteriores hay un pequeño monumento adosado a la pared que llama la atención, una curiosa urna de mármol blanco donde se guarda un cuaderno con los nombres de quienes contribuyeron, en 1899, a la realización de la carretera

Tras numerosas reformas, en 1910 se erigió la torre.

Allá por los años 1911/1912, con motivo de las obras que se estaban llevando a cabo en la parroquia del Juncal, dos de los altares laterales fueron desmontados y suprimidos. Uno de ellos fue trasladado y montado de nuevo en la ermita de San Marcial.

La ermita fue saqueada y quemada en varias ocasiones; durante las guerras carlistas y también con motivo de la contienda civil de 1936. Para llevar a cabo las obras de reparación de la ermita, dañada por la guerra, en noviembre de 1936 la imagen del santo fue trasladada provisionalmente a la iglesia del Juncal.

A lo largo de la historia la ermita tuvo varias campanas. La última referencia es de 1943. Tiene la siguiente leyenda: "San Marcial ora pro nobis. En el centro, el nombre del fabricante, en la parte anterior puede leerse "Irun - 1943" y en la parte trasera central una cruz fundida en relieve

En marzo de 2009 la ermita fue objeto de una importante remodelación. Desde entonces, cuidada con esmero, luce en todo su esplendor.

Inerior de la ermita de San Marcial