EL MONTE JAIZKIBEL


Monte que en la antigüedad perteneció a Oiartzun, más tarde a Fuenterrabía, y en la actualidad, en superficie menor, también a Pasajes y Lezo, y si acaso, una pequeña parte a Irun en una de sus faldas.

 

 

 

 

Monte Jaizkibel visto desde Hendaya.

 

Tiene una altitud máxima de 543 m. y algunos de sus acantilados llegan a los 240 metros de altura.

 

La presencia de grandes antenas delimita a la perfección donde se encuentra la cima de Jaizkibel.

 

La posición estratégica del monte ha servido para que el paso de los siglos dejase allí numerosos rastros de la Historia,  e incluso de la prehistoria, de la que se conservan restos cuatro dólmenes y un cromlech.

 

De este monte procede la mayor parte de la piedra arenisca con la que está construido el actual Ayuntamiento de Irun, inaugurado en 1763.

 

En la cresta más alta de Jaizkibel se encuentran los restos del fuerte o castillo de San Enrique. Fue construido en el siglo XVI y desde su posición se dominaba gran parte de la comarca. Actualmente se encuentra en estado de ruina progresiva.

 

En el mismo monte se encuentra el Santuario de la Virgen de Guadalupe, ya documentado como ermita en 1526.

 

Otro de los elementos más conocidos de Jaizkibel son los restos de los  cinco torreones, construidos para la defensa de Irun en la guerra carlista.

 

También en Jaizkibel podemos visitar el remozado castillo de San Telmo o de los Piratas, del siglo XIV, en la atalaya sobre el actual puerto pesquero; y el faro de Higer, construido en 1878 e inaugurado en1881.

 

No podemos olvidarnos del desaparecido parador provincial, inaugurado en 1955, del que se conserva el solar donde se levantó y unos solitarios arcos de piedra del antiguo edificio. Fue demolido en 1999.

 

Y el fuerte de Nuestra Señora de Guadalupe, el más grande de Euskadi, construido a finales del siglo XIX y que albergaba a más de 700 soldados y decenas de piezas de artillería.

 

Durante muchos años Jaizkibel fue un monte muy propenso a incendios. En el año 1992 se registraron 19-

 

Por último, como detalle curioso, añadiremos que en 1920 en el monte Jaizkibel se llegaron a realizar sondeos de prospecciones petrolíferas.

 

 

 

Monte Jaizkibel visto desde desde el mar.