HOSPITAL COMARCAL


El primer paciente del recién inaugurado Hospital comarcal Bidasoa llegó a las 19.00 horas del 30 de mayo de 1989.

 

 

Vista aérea del Hospital Comarcal del Bidasoa.

 

Así comenzaba la historia de este centro cuyo ámbito de influencia son las localidades de Irun, Hondarribia y los municipios de Navarra más cercanos conocidos como “Bortziriak”.

 

El Hospital se encuentra dentro de los límites de Hondarribia, a escasos metros de la linde con Irun

Los primeros profesionales que componían su plantilla pertenecían al INSALUD, entidad pública creada 1978  para desempeñar las funciones de administración y gestión de los servicios sanitarios de la Seguridad Social en España y que se disolvió  en  2002 como consecuencia  la creación de las consejerías de salud de las comunidades autónomas.

 

Aquellos pioneros del Hospital su incorporación en septiembre del año 1987 hasta completar un equipo de 31 personas.

 

 

Grupo de 31 personas que componían la primera plantilla del Hospital en 1989.

 (Foto: Wordpress).

 

Según datos facilitados por Osakidetza en 2020, este centro hospitalario bidasotarra dispone de 120 camas y cuenta con una plantilla estructural de 345 profesionales, formada por cinco directores, 87 facultativos, 190 personas del grupo sanitario no facultativo, como enfermeras y técnicos sanitarios.

Asimismo, en la instalación sanitaria trabajan otras 63 personas del grupo profesional no sanitario, como técnicos de gestión y administrativos.

En uno de los jardines interiores del Hospital se encuentra el 'Rincón de la memoria', dedicado a los trabajadores del centro fallecidos, con una estela del escultor Néstor Basterretxea.

 

 

El llamado "Rincón de la Memoria" en uno de los parques interiores del Hospital en el que se encuentra una estela del escultor Néstor Basterretxea.

(Foto: Encarni Cabo).