LA FUENTE DE LA CALLE MAYOR

Entre los números 19 y 23 de la calle Mayor hay una fuente construida en 1851.

La calle Mayor. En primer término la fuente.

(Archivo Municipal de Irun)

El arquitecto fue Mariano José de Lascurain que diseñó también el matadero de Irun (1852), y por citar alguna otra obra suya cercana, el retablo de la iglesia parroquial de Vera de Bidasoa (1853).

La fuente de la calle Mayor se enmarca en una campaña de construcción de otras dos fuentes coetáneas con ella.

Nos referimos a la que se encuentra en la calle Jesús, en uno de los laterales del Ayuntamiento que todavía se conserva; y la ya desparecida, conocida en su momento como la fuente de Txokolabe.

Según refiere Antonio Aramburu, esta fuente se situaba en la parte baja de Beraun, junto a la calle Beraketa.

Estas tres fuentes completaban la oferta de suministro de agua pública existente hasta ese momento en Irun, a mediados del siglo XIX.

La fuente de la calle mayor está adornada con añadidos posteriores.

Dos bolas de hierro, que cayeron sobre Irun en el asedio de la tercera guerra carlista (1874) y que, lanzadas desde la zona de Ibaieta fueron encontradas en una huerta.

El otro añadido es una pieza de la fuente que hubo en el mercado.

Cuenta además con unos bancos a los lados, probablemente para hacer más llevaderas las esperas en aquella época.

En el Ciclo 'Agua, fuente de vida', organizado por el Museo Oiasso (oct-2023) se cuenta que la construcción de estas fuentes no estuvo exenta de polémica.

La de la calle Jesús (año 1864) “no dejaba sitio para que pasaran los carros».

La de calle Mayor (año 1851) molestaba a los «molineros que protestaban porque les quitaban el agua».

La fuente de la calle Mayor.

(Archivo Municipal de Irun).