ZAISA


La plataforma logística transfronteriza ubicada en Irun conocida como ZAISA es un enclave estratégico de primer orden en la frontera entre Francia y España, en el que confluyen buena parte de los tránsitos del eje atlántico europeo. 

 

 

 

(Año 1976).

Vista del paso fronterizo de Behobia y a la derecha, terreno actualmente ocupado por la terminal de transporte ZAISA.

(Archivo Municipal de Irun. Donación de Matías Guilló).

 

Se inauguró el 28 de septiembre de 1990. 

 

 

 Inauguración de Zaisa.

(Archivo Municipal de Irun).

 

En 1993, el cierre de las aduanas y la apertura de fronteras, parecía abocar a Irun a un lento declive. Sin embargo, gracias al empeño y a la capacidad de reacción mostrada por las iniciativas pública y privada, el sector del transporte y la logística en Irun realizó un encomiable esfuerzo para seguir aportando a la ciudad no sólo su esencia sino también riqueza.


Pasaron algunos años y por entender que al Centro le faltaba un remate urbanístico y al existir una gran demanda de espacios de servicios, en octubre de 2006 el Ayuntamiento dio el visto bueno a la Sociedad Zaisa para su construcción  en la plaza Euskadi del Barrio de Behobia.

 

 

Tres años más tarde, en diciembre de 2009,  construida por la empresa  Altuna y Uria, se inauguró la Torre de 40 metros, de ocho plantas que alberga oficinas en alquiler y la dirección del centro de transportes.

El presupuesto de la obra fue de aproximadamente 3 millones de euros y el proyecto redactado por el arquitecto Ángel de la Hoz.

 

 

 

Por su configuración innovadora,  en agosto de 2013, la prestigiosa publicación de arquitectura Archello, incluyó la Torre Zaisa entre los 15 rascacielos seleccionados en todos el mundo, por la optimización de su estructura que puede acabar con gran parte de los problemas de sobrecalentamiento, efecto invernadero y falta de aislamiento características de las fachadas de vidrio tradicionales.

 

 

Al día de hoy Zaisa es un polo de actividad económica que concentra unas 140 empresas,  da empleo a más de 1.700 personas y mueve más de 3 millones de toneladas de mercancías al año.