CUERPO DE GUARDIA


El origen de este edificio se remonta al año 1841, cuando el general Espartero, regente del Reino de España, decretaba el traslado definitivo de las aduanas, de los llamados puertos secos, a Irun.

 

 

Cuerpo de Guardia reconvertido a sede para el control sanitario (Anterior a 1925).

(Archivo Municipal de Irun).

 

La primera aduana estuvo situada al paso de las diligencias en la plaza de San Juan y también en la calle San marcial.

Más tarde se proyectaría la construcción de la aduana principal en Behobia y luego en Azken Portu.

Al año siguiente se fijaba en Irun un puesto de Cuerpo de Carabineros, institución que tenía como misión el cuidado de las costas y las fronteras.

Fue en aquellos años cuando se construyó el edificio que hoy conocemos, concretamente en el año 1850, sobre el solar que ya ocupaba una caseta para el mismo fin edificada hacia 1819.

Sobre la construcción del edificio, obra de Julián de Angulo, cabe señalar que es de un indudable valor histórico y arqueológico.

 

 

Mikeletes y guardias posando ante el Cuerpo de Guardia, a comienzos del siglo XX.

(Foto: A.M.I.)

 Esta singular construcción es quizá la más antigua del barrio de Behobia y junto a ella estuvo el primitivo puente, hoy desaparecido, sobre el río Bidasoa.

El Cuerpo de Guardia suscita el recuerdo a la actividad aduanera y de control de paso fronterizo de tiempos pasados.

 

El proyecto de rehabilitación surgió de una de las propuestas más votadas de los presupuestos participativos de 2016 y formaba parte de las actuaciones previstas con motivo de los 250 años de la “independencia” Irun de Fuenterrabía de 1766.

 

En noviembre de 2017 se dieron por finalizados los trabajos de reforma del histórico edificio, del que se eliminaron los añadidos incorporados en 1952.

 

 

Estado actual del edificio tras su remodelación.