HIPICA


 

Cuenta Luis de Uranzu en uno de sus libros que en Irun hubo un famoso caballo trotón alazán de nombre “Friedland”.

Tirando de un ligero carrito de dos plazas, podía hacer cualquier día el recorrido entre Irun y San Sebastián en cuarenta minutos.

 

 

Coche de caballos en el paseo Colón. Comienzos del S.XX.

(Archivo Municipal de Irun).

 

Pertenecía a la sociedad hípica que antaño tuvo sus cuadras en las calles Larrechipi y Contracalle, siendo uno de los socios principales, Leandro Picabea, médico municipal (1914); Ricardo Figueredo, concejal (1922); Florentino Fontán, y otros.

 

Al dia de hoy Irun cuenta con unas magníficas instalaciones municipales para el deporte hípico, en las que se puede disfrutar de la mano del Club Hípico Jaizubia,  fundado en 1.984.

Se encuentra entre el Palacio de Urdanibia y la Ikastola Txingudi.

 

El primer proyecto de remodelación presentado por el Club a punto estuvo de aprobarse en 2001, pero al final no salió. Hubo que esperar hasta 2007.

 

En 2009 inauguró, por fin, sus nuevas instalaciones, consolidando así el proyecto que nunca parecía ver la luz.

 

Hoy ya se puede hablar de un magnífico centro de tecnificación para equitación, el primero que se constituye en Gipuzkoa.

 

Fue financiado entre Ayuntamiento de Irun y Diputación Foral de Gipuzkoa. Las obras, presupuestadas en 600.000 euros, sirvieron para crear vestuarios,  oficinas y una sede social, abandonando desde entonces el local cedido por el Gobierno Vasco en el Palacio de Urdanibia.

 

En 2018 se inauguró la pista de competición. Tiene unas dimensiones de 80 x 70 metros y ocupa 6.000 metros cuadrados y. está elaborada con materiales de última generación.