PATATAS


 

 

En épocas anteriores los productos básicos de alimentación rn Irun fueron las habas  y las castañas en la temporada de invierno.

 

 

 

Recolectando patatas.

 

Las castañas un bien tan preciado que su hurto podía llevar a la cárcel.

Los nabos servían para dar de comer al ganado vacuno y las bellotas al porcino.

 

En nuestra comarca, la patata solo se utilizaba para dar de comer a los cerdos.

 

Los bidasotarras se asombraron cuando vieron que los soldados de Napoleón comían patatas; primero a su paso hacia la península y más tarde durante la batalla de San Marcial en 1813.

 

Se dice que en Irun comenzamos a comerlas poco antes de las segunda guerra carlista, hacia 1840.

Las primeras se comían asadas sobre las cenizas de los hogares recién apagados, más tarde cocidas y bastantes después fritas.

 

Es error frecuente atribuir a Parmentier la introducción de la patata en Europa, lo que hizo fue darla a conocer en Francia.

 

Los vasco-franceses, la llamaban “lur sagar” (manzana de tierra).

 

En 1845, una enfermedad, atacó a los cultivos de patata en Europa.

La patata era la principal fuente de alimento, sobre todo para la población irlandesa, lo que provocó que las cosechas se arruinaran durante los siguientes cinco años, cobrándose la vida de más de un millón de personas y empujando a emigrar a otro millón y medio, principalmente a EE.UU.

 

La patata había sido traída a Europa, procedente de América, exactamente en el año 1560 de la mano del conquistador español, Pedro Cieza de León. (Imagen Dcha.).