COFRADIAS IRUNESAS

Irun cuenta con dos Cofradías constituidas como tales, si bien ambas, y por imperativo legal, figuran inscritas como asociaciones culturales.

Miembros de la Cofradías de Salmón del Bidasoa y  Cofradía Anaka, en noviembre de 2015.

La   Asociación Cofradía Anaka  Cultural y Gastronómica de Irun, fue creada a finales de 2015.

La componen un animado grupo de hombres y mujeres con el compromiso de difundir la historia local y de dar a conocer las tradiciones, gastronomía y enclaves de interés de Irun y del Barrio Anaka en particular.

A través de sus publicaciones; libros y redes sociales, llevan a cabo  iniciativas para el fomento de los valores culturales, sociales y musicales de Irun.

La Cofradía tiene una sección gastronómica, que además de dar a conocer numerosas preparaciones, promociona la  "Tortilla irunesa" una receta cuyo origen se remonta al año 1927. Tiene su propio himno compuesto por Joxe Mari Irastorza.

La sociedad cultural-gastronómica Cofradía del Salmón fundada en Irun en 1980, fue creada para la defensa y protección del río Bidasoa y de su cuenca; el fomento de su fauna y flora, especialmente del salmón.

Con motivo de  su nacimiento, la sociedad publicó 1980 el libro “El Salmón del Bidasoa, su vida privada y pública”.

Entre sus pasadas actividades destacamos: participaciones en la Irungo Euskal Jira, certámenes de pintura, cursos de cocina en el local social, Rally fotográfico del Bidasoa y la entrega del Salmón de Oro.

Cuenta la Cofradía con su propio himno compuesto por Joaquín Silguero y letra de Josetxo Silguero.

LA UNION DE COFRADÍAS

En virtud de un acuerdo firmado en noviembre de 2022, entre la Cofradía Anaka  de Irun y la Cofradía del Salmón del Bidasoa, la asistencia a capítulos y eventos de otras cofradías será conjunta portando el estandarte con el logotipo que identifica a ambas asociaciones.

De igual manera, ambas cofradías celebrarán un único Capítulo anual que tendrá  lugar en lo sucesivo, el primer domingo del mes de junio, bajo la denominación de COFRADÍAS IRUNESAS - IRUNGO KOFRADIAK.

En la foto los Grandes Maestres de las cofradías sellan su unión en presencia del exalcalde J.A.Santano.

Txemi Gónzalez (Cofradía Anaka) y Jesús Górriz (Cofradía del Salmón del Bidasoa).