BOMBEROS


 

El cuerpo de Zapadores Bomberos de Irun fue fundado en 1859.

Se estableció a consecuencia del terrible incendio originado en la noche del 26 de abril de aquel año, en el que quedaron destruidas una docena de casas. Ocasionó pérdidas de dos millones de reales.

 

 

Bomberos en la plazoleta del Juncal.

(Archivo Municipal de Irun).

 

La primera plantilla estuvo al mando de Jorge Choperena (Oficial) y Juan José Maritorena (Sargento).

 

Para la consolidación del cuerpo se constituyó una comisión encargada de contactar con la Compañía de Bomberos de Bayona para conocer las técnicas y herramientas a emplear en casos de incendio, así como sus recomendaciones para la adquisición inicial de una bomba.  

Una vez adquirida la maquinaria, el jefe de bomberos de Bayona se desplazó a Irun al objeto de instruir a nuestros bomberos en el manejo de la misma y demás aparatos.

  

El primer Reglamento del Cuerpo de Zapadores Bomberos de Irun fue elaborado por el secretario del Ayuntamiento, Policarpo de Balzola, el 24 de agosto de 1859.

 

Según se desprende de las actas municipales consultadas, la actividad de los bomberos se complementaba con diversos trabajos de pintura, fontanería y otros, asignados por el consistorio municipal.

 

En mayo de 1922 tuvo lugar la remodelación integral del cuerpo, incluyendo maquinaria, utillaje, centralización de servicios y un nuevo reglamento, además del estudio de la construcción de un cobertizo adosado a trasera del edificio del Ayuntamiento.

 

Dos años más tarde, en 1924, el cuerpo de bomberos constaba de dos divisiones de 19 hombres.

 

 

 Año 1980.

Bomberos de Irun junto a su primitiva ubicación, en la trasera del Ayuntamiento, en la calle Prudencia Arbide.

De pie: Antonio Garmendia, Angel Zato, Etxabe, Alejandro, Benito, Mintegi, J. Antonio Behobide, Antonio Resende, Pascal, J. Ramón Sevilla, el Alcalde Xabier Txapartegi, Antonio Molina, Guillermo Trenado y Quinciano Herrero.

Agachados: Jaramago, Julio Murillo, Andrés Amilibia, Aquilino Ruiz, Toñin de las Heras, Gregorio Gómez, Juanito Aranburu.

(Foto: Archivo Municipal de Irun)

 

 

 

 En 1988, la Diputación Foral de Gipuzkoa inauguró en Irun el Parque Bidasoa de Bomberos que ofrece servicios de asistencia a los municipios de Hondarribia, Irun, Lezo, Oiartzun, Pasai Donibane y Errenteria