GAS


 

Entre los años 1920 y 1930, varias veces se trató en Irun de la instalación de gas. Nuestro Ayuntamiento entabló en aquella época una serie de negociaciones con la “Cie Nouvelle d’Eclarage et de Chauffage” de Burdeos, que estuvieron a punto de generar una espléndida fuente de ingresos para la ciudad.

 

 

Burdeos año 1920. Al fondo la fábrica de gas de la Cie Nouvelle d’Eclarage et de Chauffage.

 

La mencionada compañía se comprometía a suministrar gas en el casco urbano de Irun, para lo que se instalaría un contador en la línea fronteriza del puente internacional de Behobia.

El contrato tendría una duración mínima de treinta años a partir del primero de julio de 1929.

La situación fronteriza de Irun tiene sus ventajas y sus inconvenientes legales, y uno de estos últimos impidió que se llevara a cambio el proyecto.

 

En la actualidad, el suministro de gas a nuestros hogares está prácticamente generalizado, y son pocos los que utilizan las tradicionales bombonas de butano. 

 

 

 

En la España rural de los años 50, era habitual ver este tipo de vehículo para el transporte de bombonas de butano.

 

Se da la circunstancia de que Irun forma parte de un proceso intermedio en la cadena de distribución de gas, denominado Euskadour, desde los yacimientos hasta los consumidores finales. Es uno de los dos gasoductos del norte.

El otro se encuentra en localidad vascofrancesa de Larrau. 

 

 

 

 Año 2016 . Estación gasista de Euskadour en Irun.

 

Fue inaugurada en 2006 y está ubicada en una ladera del monte San Marcial, en un margen de la autopista A-8, en el barrio de Meaka.

Se trata de una muy importante infraestructura  para enviar gas natural hacia el Estado francés. Fue modificada en 2022 ampliando su capacidad en un 75%.