MIQUELETES

En 1796 ya existía en Guipúzcoa un “Cuerpo de Protección y Seguridad Pública”, cuyas actividades eran puramente policíacas.

Año 1994. Casa y puesto de Administración de Miqueletes en Endarlaza, junto a la carretera, propiedad de la Diputación de Gipuzkoa. Fue demolida en 1997.

(Archivo Municipal de Irun)

Finalizada la invasión napoleónica, hacia 1814, proliferaban ladrones y salteadores.

Cuenta el historiador local Antonio Aranburu, como en agosto de 1818, los vecinos de Irun, Fernando Martiarena y Miguel Semper se dedicaban a perseguir malhechores en la pronunciada pendiente de Gaintxurisketa, “ayudando a los yentes y vinientes”.

Tras repetidas denuncias por la inseguridad en los caminos, el 3 de junio de 1824,  la Diputación formo un cuerpo que en 1856 pasó a llamarse “Cuerpo de Miqueletes de Guipuzkoa”.

Los miqueletes controlaban además la entrada de productos de las provincias limítrofes y se encargaban de luchar contra el contrabando en las zonas fronterizas; en el caso de Irun, en el puesto de Behobia.

Estros agentes forales registraban tanto a los individuos llegados a pie, caballo o carro, que entraban a Gipuzkoa, como a los carruajes que debían declarar lo que llevaban.

Al crearse la Caja de Ahorros Provincial, los servicios bancarios de los pueblos recayeron en los miqueletes. Infundían una confianza ilimitada que logró deshacer el recelo de nuestros caseros respecto a los bancos.

Según Luis de Uranzu “la acrisolada honradez de los miqueletes contribuyó a que el campesino vasco abandonara la vieja costumbre de guardar el dinero en el colchón”.

Los requisitos para ingreso en el cuerpo de miqueletes eran singulares. El candidato debía mostrar amor al país, buenas costumbres, laboriosidad, no estar encausado criminalmente, no tener defectos físico-mentales o mal carácter, ser de naturaleza robusta y acreditar buena conducta.

La Guerra Civil (1936-1939) significó el fin de la institución.

Dos conocidos “miqueletes” iruneses, los hermanos Aranburu, que cada año escoltan el desfile de la "Irungo Euskal Jira".