MOSQUETER@S


 

Mosquetero se define como el soldado armado de mosquete.

Digamos que en Irun tiene una acepción más entrañable, entroncando con las milicias forales y el alarde, ya que los primeros civiles que hacían alarde iban provistos de mosquetes, el arma de fuego de infantería más usual en aquellos tiempos.

 

 

Mosqueteros ataviados como en el S.XVI.

(Recreadores de Jaca)

 

Cuando el 22 de enero de 1701, Felipe V, que venía a reinar en España, llegó a nuestra frontera, Fuenterrabía e Irun, prepararon un gran recibimiento con sus respectivas milicias forales que participaban en los repetidos alardes o muestras de armas.

Fuenterrabía organizó una lucida compañía de mujeres “bien vestidas y armadas con bocas de fuego y adiestradas en su manejo” que evolucionarían airosamente ante el Rey.

Pero la Diputación de Guipúzcoa no permitió la actuación de aquella Compañía.

 

PARA SABER MAS.

El mosquete es el arma de fuego que sustituyó al arcabuz por ser más precisa y eficaz y fue usada a lo largo de los siglos XVI y XVII.

La adopción del mosquete para la infantería española tuvo lugar en 1567 merced al Duque de Alba.

Para ser mosquetero eran precisas ciertas cualidades físicas, sobre todo fuerza, ya que el arma pesaba unos 10 kilos y el soldado debía cargar además con la horquilla de apoyo para el disparo, una bolsa con unas 25 balas, los elementos para hacer fuego, el cebador y un rollo de cuerda-mecha.

 

 

Mecanismo de un mosquete.

  

Fuente:

Boletines Luis de Uranzu Kultur Taldea