CAMILO JOSE CELA EN IRUN

Desde su fundación en 1980, la Cofradía del Salmón del Bidasoa ha entronizado a un elevado número de personajes de la cultura. En el Primer Capítulo, encontramos a los ilustres iruneses Luis Rodríguez Gal “Luis de Uranzu” y Gaspar Montes Iturrioz.

Han sido, hasta la fecha,  230 las entidades y cofrades que figuran en el Cuadro de Honor de la Sociedad.

Camilo José Cela en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Irun.

Los nombramientos se vienen celebrando cada año, a primeros de junio, en un solemne acto que tiene siempre como escenario la sala capitular del Ayuntamiento de Irun.

El que tuvo lugar 10 de junio de 1984 fue de los que dejan huella.

Reunió a una terna de alto nivel: Néstor Basterretxea, escultor y pintor; Julio Caro Baroja, antropólogo e historiador; y Camilo José Cela, escritor, académico y premio Nobel de Literatura en 1989.

En una sala abarrotada, cada uno de los nominados, tras su juramento como Cofrade de Honor, tuvo la oportunidad de dar las gracias con un breve discurso, con las “obligadas” alusiones al salmón del Bidasoa.

Camilo José Cela, Cofrade de Honor del Salmón del Bidasoa.

El de Camilo José Cela fue memorable. Con su voz poderosa, una excepcional capacidad paródica y su gran sentido del espectáculo, inició su intervención.

Comenzó con un exabrupto; dijo que sus señas de identidad coincidían con sus iniciales CJC “comer, joder y caminar”.

Dijo después no tener ni idea del salmón. Al menos, añadió, que cocinado era un bocado exquisito y que una buena comida siempre va acompañada de un buen vino, y que de vino él sí entendía…

”Así que les hablaré de vino”, espetó.

Y así fue. Habló de vinos durante cinco minutos, dio las gracias y volvió a su asiento tan campante.

El escritor Camilo José Cela, en el momento de ser nombrado Cofrade de Honor.

Recibe la distinción de la mano del Gran Maestre, Josetxo Iraundegui.

Cofradía del Salmón del Bidasoa.

Camilo José Cela y Trulock (1916-2002) fue un escritor español. Representante de la literatura de posguerra, ejerció como novelista, periodista, ensayista, editor de revistas literarias y conferenciante.

Fue académico de la Real Academia Española y resultó galardonado, entre otros, con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987, el Premio Nobel de Literatura en 1989 y el Premio Cervantes en 1995.