AMA LUR


El músico, cineasta y fotógrafo irunés, Fernando Larruquet (1934-2016) y su amigo, el escultor Néstor Basterretxea (1924-2014), formaron, a partir de 1963, un incomparable tándem artístico.

 

 

 

Néstor Basterretxea (Izda.)y Fernando Larruquet (Dcha.) durante el rodaje de "Ama Lur"

 

Su primer trabajo en común fue una película, el cortometraje titulado “Operación H”, financiado por el industrial Juan Huarte.

 

Tras aquella primera labor de equipo, Larruquet y Basterretxea fundaron la productora “Frontera Films Irun, SA.”, y rodaron dos cortometrajes más: 'Pelotari' (1964) y 'Alquezar, retablo de pasión' (1966).

 

Dos años más tarde lograron presentar, fuera de concurso, 'Ama Lur' (Tierra Madre), una película que fue estrenada, en 1968, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde obtuvo el premio del Ateneo Guipuzcoano.

 

El largometraje es considerado por los analistas, como una obra clave en la historia del cine vasco y punto de partida ineludible para la cinematografía vasca contemporánea. En él se tratan más de setenta temas, filmados a lo largo de más de dos años de rodaje por las siete provincias vascas.

 

La película no estuvo exenta de polémica, ya que sus creadores tuvieron que luchar durante dos años contra la censura franquista.

 

El entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, exigió, para otorgar la licencia de exhibición, la retirada de varios planos del "Guernica" de Picasso y la supresión del plano final del Árbol de Gernika nevado.

Exigió además que se citara por lo menos tres veces la palabra "España" a lo largo del film.

 

Estaba claro que la simbología de aquellas imágenes resultaba sediciosa para la mentalidad del antiguo régimen.