SEMPER

Los iruneses hermanos Semper: Tito, Carlos, Juan Mari y Jesús,

formaron en los años sesenta un cuarteto de música bailable que, durante varias décadas, alegró centenares de fiestas y amenizó no menos de cuatro mil bodas de parejas bidasotarras.

Tito, Carlos, Juan Mari y Jesús; los Hermanos Semper

Tito (Antonio), acordeón y voz; Carlos,  batería y voz; Juan Mari (Ederra), acordeón y batería; y Jesús, saxo alto.

Los cuatro nacieron en el barrio de Behobia y todos ellos trabajaron en la fábrica “Palmera”, donde se jubilaron.

Sus conocimientos musicales fueron los adquiridos de conocidos profesores de la época como Pilar Echeveste, Primitivo Azpiazu, del maestro Emparan o Leandro Sirvent.

En sus comienzos sólo interpretaban piezas para el baile “a lo suelto”, que a lo “agarrao” estaba prohibido. El buen humor estaba siempre presente en sus actuaciones.

No actuaban solo en nuestra comarca. Lo hicieron también en no pocos puntos del Estado y también en Iparralde.

En una ocasión acompañaron al famoso “Dúo Dinámico”

En una de las páginas de entrevistas que el periodista Mañu de la Puente publicaba en ‘El Diario Vasco’ desvelaron cual era su “cachet”. Iban desde las 25 pesetas, con merienda incluida que se llevaba Tito en 1946 o las 150 pesetas del Cantábrico en 1956, hasta las 15.000 pesetas de las bodas.

Contaban también que en cierta ocasión les robaron la mayoría de los instrumentos que guardaban en un garaje de Behobia…

Sus últimas actuaciones fueron el 8 de diciembre de 1997 en la Residencia de la Inmaculada, en Mendibil y en el homenaje de despedida que les dedicó Txingudi Telebista, el 25 de abril de 1998.

Los cuatro hermanos Semper.

Foto: Fernando de la Hera.

Simpática imagen de los "Semper" en el hotel Jauregi de Hondarribia.