ACCIDENTES AEREOS


 

Quienes sienten pasión por volar  cuentan que, con cielo despejado, no hay nada como disfrutar de una aproximación a nuestro aeropuerto sobrevolando el monte Jaizkibel.

Sin embargo, con niebla o mal tiempo, nuestro “espacio aéreo” puede resultar peligroso para pequeños aeroplanos.

 

 

Hidroaeroplano volando frente al Casco Antiguo de Hondarribia el 13 de abril de 1912.

Nuestra bahía fue elegida por el famoso aeronauta francés Louis Paulhan para realizar unas prácticas con su hidroaeroplano “Paulhan-Curtiss”. Era la primera vez que se veía una maniobra de este tipo en el Estado.

 

ACCIDENTES

 

En 1911, el  aviador Roland Garros realizó un aterrizaje forzoso en el monte Jaizkibel mientras participaba en el Raid París-Madrid.

 

En 1958, a una avioneta que había partido del aeropuerto de Sondika (Bilbao), al llegar a la altura de Pasajes le falló el motor.

El piloto demostró una gran pericia y pudo aterrizar en una de las campas del caserío ‘Emparan Berri’, en el barrio de Ventas.

 

No tuvieron tanta suerte los tripulantes del pequeño reactor que, procedente de Madrid, en la tarde del 18 de junio de 1968, se estrelló en una de las laderas del monte Jaizkibel.

Fallecieron el magnate italiano Lino Zanussi, presidente y propietario de la fábrica de electrodomésticos del mismo nombre y otras cinco personas, entre ellos los dos pilotos. 

El mal tiempo pudo ser la causa del siniestro por la nula visibilidad con nubes muy bajas.

 

 

La prensa se hizo eco del accicente.

 

El 7 de abril de 1969, dos avionetas cayeron al mar tras chocar en pleno vuelo en las cercanías del aeropuerto de Hondarribia, de donde habían salido para efectuar un vuelo de recreo con destino en el mismo aeropuerto. Fallecieron ocho personas.

 

Una avioneta ‘Cessna 172’ se estrelló en la zona del monte Jaizkibel minutos después de despegar del aeropuerto de Hondarribia. Ocurrió el 10 de junio de 1979

 

El 8 de mayo de 1988, una avioneta ‘Piper 28’ con matrícula alemana que efectuaba un vuelo entre Biarritz y Santander chocó contra el repetidor de televisión instalado en la cima del monte Jaizkibel al parecer tras desorientarse a causa de la niebla.

 

En octubre de 2008, una avioneta procedente de Huesca cayó, debido al fuerte viento, a unos 50 metros del peaje de la autopista A-8 (Bilbao-Behobia) del barrio de Ventas de Irun.

Sus tres ocupantes resultaron ilesos, ya que el aparato desplegó un paracaídas antes de su caída y de que chocara contra unos cables.

 

El suceso más reciente tuvo lugar el 25 de octubre de 2017.

En el aeropuerto de Hondarribia, una avioneta con el motor encendido, inició la marcha sin que el piloto estuviese aún sentado ante los mandos, recorriendo sin ningún control varias decenas de metros, estrellándose finalmente contra la estación meteorológica.

 

 

  

Estado en el que quedó el aparato tras el accidente.