CALDEREROS


La primera referencia encontrada en el Archivo Municipal de Irun sobre los carnavales en nuestra ciudad data de 1826, lo cual no significa que no se hubieran celebrado con anterioridad.

 

 

 

Comparsa de Caldereros en la plaza de San Juan. Año 1950.

(Archivo Municipal de Irun).

 

 

En cuanto a las comparsas de caldereros celebradas en Irun, la primera de la que se tiene constancia está fechada el 8 de febrero de 1891.

Fue repetida el 22 de febrero de 1903

Tras la constitución de la Irungo Atsegiña en 1922, fue a partir de 1923 cuando comenzaron a celebrarse de forma más o menos continuada, organizadas por dicha sociedad.

 

Después de un breve parón en los primeros años del advenimiento de la República (1931), se retomaron los desfiles a mediados de la década de los años cuarenta.

Tras diversos cambios de fechas e interrupciones temporales posteriores, el desarrollo de la fiesta fue en aumento, impulsada siempre por la sociedad Irungo Atsegiña.

 

 

 

Cancionero Caldereros en Irun.

(Repositorio Digital de la Diputación Foral de Gipuzkoa).

 

La Fiesta de Caldereros conmemora la llegada de los caldereros a las ciudades anunciando el Carnaval.

 

Se celebra el primer sábado de febrero o el sábado siguiente a la festividad católica de la Candelaria (02 de Febrero).

 

Recuerda el paso por la ciudad de tribus nómadas zíngaras que desarrollaban actividades de calderería desde tiempos remotos.

 

Irun, por ser punto estratégico, fue probablemente lugar de paso y parada de tribus nómadas,  artesanos trashumantes, que realizaban diferentes trabajos de reparación de utensilios y cacerolas de metal, desde antes del siglo XIX.

 

Cada año, liderada por el incansable Joxe Aramburu, la tribu húngara de la Irungo Atsegiña, ataviada con sus mejores galas, acompañada por el oso, anuncia a golpe de cazuelas y panderetas la llegada del Carnaval.

La fiesta finaliza en una divertida boda gitana que tiene lugar en la plaza de San Juan.

 

 

 

Caldereros de la Irungo Atsegiña a su paso por el paseo de Colón.

Al frente de la "tribu", Joxe Aramburu.