LA VIRGEN DEL JUNCAL . CURIOSIDADES


Existe otra imagen de la Virgen del Juncal en Sevilla.  

 

A mediados del siglo pasado se construyó el barrio del "Juncal" en aquella capital.

El primer párroco del barrio, D. Francisco Pérez Domínguez era un gran aficionado al fútbol.

Viendo un programa deportivo donde aparecía el Real Unión Club de Irun junto a su patrona la Virgen del Juncal, propuso que ésta fuera la que se venerara en el templo del barrio, al coincidir la denominación de "Juncal".

Para ello encargó al escultor José Rivera García una figura inspirada en la patrona de Irun en el año 1965, que es la que actualmente se venera en la barriada hispalense.

 

 

 

Visita realizada por representantes del Real Unión Club, el 11 de octubre de 2009, a la Virgen del Juncal en la sede canónica de esta imagen mariana situada en el barrio del Juncal, en Sevilla.

En la imagen, el presidente del Club,Ricardo García, durante la ofrenda floral.

(Foto: Manuel J.Rodríguez).

 

 

 

Dos imágenes de la Vírgen del Juncal.

A la izquierda la de Irun. A la derecha la que se encuentra en Sevilla.

 

 

 

 

Cuando nuestro Club tuvo que enfrentarse al Real Betis Balompié...

Consejo de administración del Real Unión de Irun con su presidente Ricardo García, miembros del cuerpo técnico del equipo,  con su entrenador Inaki Alonso  y el jugador de la plantilla, Sergio.

Esta visita institucional fue recibida por la Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental del Juncal en pleno con su hermano mayor Miguel Caro Campos y el párroco del templo Rvdo. P. José Morón.

 

 

 

PARA SABER MÁS...

 

La imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Juncal es de madera, mide 30 cm. de ancho y  67 cm. de alto ó 72 cm si se tiene en cuenta la peana de dos escalones.

 

Su origen se remonta al período románico, siglos XI-XII y la imagen mariana más antigua de Gipuzkoa, y probablemente de todo el País Vasco.

 

Antiguamente, cuando se temía una invasión, la imagen y otros ornamentos valiosos se sacaban de la iglesia. En 1639 la imagen estuvo depositada en San Sebastián y las joyas en Tolosa.

 

El camarín de la Virgen fue siempre muy visitado por peregrinos que llegaban de otros pueblos.

Tal era el número de fieles que accedían que durante algún tiempo tuvo colocada una reja para evitar caídas en días de aglomeraciones.