EXCESO DE VELOCIDAD


En los años veinte Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII que veraneaba con la familia real en la capital donostiarra, le gustaba trasladarse a Biarritz en automóvil y sin escolta alguna.

 

 

 

 

 Alfonso XIII a bordo de su automóvil Hispano Suiza.

 

En uno de aquellos viajes a bordo de un deportivo Hispano-Suiza, a su paso por Irun, fue sancionado por “infringir las ordenanzas municipales y circular a excesiva velocidad”.

 

El agente denunciante, fue el conocido ‘alguacil’, como así se llamaba a los componentes de la Guardia Municipal, Mariano Rojo Llorente.

 

La historia se la debemos al popular periodista Juan Antonio Lecuona, “Gale”, quien para confirmar el suceso, antes de publicarlo en la revista “El Irunés” que el mismo dirigía, se puso en contacto con el hijo del policía local, Ignacio Rojo Viu, funcionario municipal y administrador del Hospital Asilo de Irun.

 

Contaba Ignacio que su padre, al igual que el resto de componentes de la Guardia Municipal, a las órdenes del cabo Gregorio Escalante, eran muy severos y que estando cierto día en su distrito de la plaza de San Juan, denunció nada menos que al Rey Alfonso XIII.

 

El Rey abonó la multa en el acto y no solo eso, sino que felicitó al agente “por haber cumplido con su deber con tanta dignidad”.

 

 

Puente de Behobia. Años 20 del pasado siglo.

(Archivo Municipal de Irun).

 

Cuentan de él que cuando cruzaba la frontera de Behobia se paraba a charlar con los Carabineros interesándose por su trabajo y familia.

 

PARA SABER MAS…

Por la atención a las víctimas del accidente del “Topo” ocurrido en Irun el 13 de julio de 1913, el Rey Alfonso XIII concedió a nuestra ciudad el título de ‘Muy Humanitaria’.

 

 

 

El Rey Alfonso XIII presenciando un partido del fútbol del Racing Club de Irun.

 

El Rey Alfonso XII concedió al Unión Club de fútbol el título de Real, por su fusión con el que hasta entonces fue su eterno rival, el Racingo Club.

 

 

 

 

El rey Alfonso XIII