VUELTA AL BIDASOA


La "Vuelta al Bidasoa - Bidasoa Itzulia" es una popular prueba ciclista por etapas para aficionados que este año celebrará sus bodas de oro.

 

 

 

Prueba ciclista a su paso por la calle Larretxipi. Abril de1958.

Aunque el pie de foto que acompaña a la foto en el Archivo Municipal de Irun se indica que corresponde al 'Premio Aldabe', por coincidencia de fechas tal vez tuviera algo que ver con alguna de las etapas de la primera Vuelta al Bidasoa que se celebró aquel año.

 

 

Los creadores de la prueba bidasotarra fueron la Asociación de Antiguos Alumnos de la Salle de Irún, que contaron con la valiosa ayuda del baztanés residente en Irun, Angel Oscoz y la colaboración técnica del Club Ciclista San Miguel

 

La primera Vuelta, en la que participaron más de 20 corredores de la Comarca, se celebró en 1958, siendo su ganador Nicolás Iparraguirre.

 

 

Nicolás Iparraguirre, ganador de la primera Vuelta al Bidasoa. Año 1958.

 

 

Al año siguiente fue el Irunés José Mari Errandonea quien se alzó con el triunfo.

La prueba siguió organizándose ininterrumpidamente hasta 1966.

En aquella edición el vencedor fue el malogrado Luis Ocaña que dos años más tarde pasó al campo profesional, ganando la Vuelta a España de 1970 y el Tour de Francia de 1973.

Otro de los ganadores de nuestra Vuelta fue Carlos Sastre, también vencedor del Tour en 2008.

No podemos olvidar a otros campeones que disputaron la prueba bidasotarra: José Manuel Fuente, Txomin Perurena, o Abraham Olano, ganador de una Vuelta a España y campeón del mundo.

 

 

La afición al ciclismo en Irun viene de lejos.

La foto está tomada en 1896 y corresponde a la salida de una prueba ciclista (entonces llamados velocípedos) en el paseo de Colón. (A.M.I.)

 

La segunda y actual época de esta prueba surge tras la fundación en 1982 del Comité Organizador de la Vuelta al Bidasoa, con sede en el local social del Club Ciclista Irunés, constituido por representantes de las diferentes sociedades ciclistas de Irun y Hondarribia.

 

Se inicia con el triunfo de Jesús María Segura. Más tarde llegarían Pello Ruiz Cabestany, Pedro Díaz Zabala, Roque de La Cruz Jesús Arambarri, Frederic Guesdon, Scott Sunderland, que ganó dos años seguidos, Ignacio García Camacho, Julián Barcina y otros muchos.

 

 

Muchos recordamos el velódromo del Stadium Gal.

La imagen corresponde a la llegada de una de las etapas de la Vuelta a España en Irun en 1950.

(Archivo Municipal de Irun).