JUNCAL: HIMNO

El Himno a la Vírgen Nuestra Señora del Juncal de Irun fue compuesto por el que fuera organista titular de la parroquia, Alberto Mitxelena.

El autor de la letra fue el coadjutor de la misma parroquia, y más tarde canónigo, Leonardo Urtega, que estuvo en el cargo entre 1923 y 1938.

Aspecto de la plazoleta del Juncal durante el concierto de la Banda de Música Ciudad de Irun, dirigida por Alazne Alberdi, en honor de la Virgen del Juncal.

Es un himno para órgano y canto del pueblo, emotivo, solemne y grandioso que durante generaciones se ha venido conservando ilusionadamente.

No es el único himno a la Vírgen. El que también fue párroco de Juncal, entre 1917 y 1928, José Eguino Trecu, compuso diversas obras religiosas como el "Himno a la Virgen Bien Aparecida de Santander", "Himno a la Virgen del Mar de Santander" y, por supuesto, el "Himno a la Virgen del Juncal de Irun”.

José Eguino, fue un aficionado a la música durante toda su vida. Tocaba el órgano y también el clarinete. Falleció en 1961.

En 1989, contando con la anuencia del autor del himno, Alberto Mitxelena, el compositor irunés Joaquín Silguero Iriazábal, llevó a cabo la transcripción de las partituras para Banda.

Copias del artístico trabajo fueron entregadas por Joaquín, al Excmo. Ayuntamiento de Irun, al Cabildo Parroquial de Nuestra Sra. del Juncal, a la Agrupación Cultural Banda de Música Ciudad de Irun y al Archivo de Compositores Vascos (Eresbil).

Cada año la Banda de Música Ciudad de Irun, concluye el concierto que ofrece cada 7 de septiembre, con el Himno a Santa María del Juncal.

Hacer click en la imagen

para escuchar el himno a la

Virgen del Juncal

interpretado

por la Banda de Música Ciudad de Irun.