IKUTS ALAIA

 

El edificio Ikust-Alaia, en la calle Mayor, esquina calle Pikoketa, es la sede actual del Archivo y la Biblioteca municipales.

 

 

Aspecto del edificio antes de su última remodelación.

 

La villa "Ikuts Alaia", también conocida anteriormente como Casa Zabaleta, fue construida en 1891 para Manuel Gil Rodrigo.

 

En 1903 se procedió al cerramiento de la propiedad, que incluye un amplio jardín, con una artística verja obra de Juan José Aguinaga.

 

En 1925 fue reformada para dar un toque más distinguido a la construcción original, según proyecto de Manuel Sáinz de Vicuña, pasando la finca a propiedad de Serapio Zaragüeta.

 

 

Alzado. Proyecto de Manuel Sainz de Vicuña.

 

En 1985, fue adquirida por el Ayuntamiento para albergar infraestructuras municipales: biblioteca y archivo municipal. 

 

En marzo de 2024, la Junta Local de Gobierno aprobó la certificación final de las obras de remodelación, en su segunda fase, continuando el proyecto iniciado entre 2019 y 2020, para el que en el futuro será el Museo de la Ciudad de Irun.

 

Será un espacio que albergará un proyecto museográfico centrado en la historia de Irun y que tendrá a Luis Mariano como hilo conductor.

 

La rehabilitación del equipamiento, que contó en su primera fase con una con ayuda de 500.000 € de la Diputación Foral, ha supuesto una inversión total de 3 millones de euros.

 

La remodelación, en su  aspecto exterior, presenta algún cambio significativo, ya que la entrada principal ha pasado a un lateral del edificio para mejorar la accesibilidad.

 

A destacar la conservación de algunos de los elementos más emblemáticos del interior del edificio, como es el caso de la conocida como sala de la chimenea.

 

La apertura al público del Museo está prevista a finales de 2024.

 

 

 

 

Infografía de la remodelación de  Ikuts Alaia 2024.

(Ayuntamiento de Irun).