Entrega del Salmón de Oro 2018

José

Lapitz

(A título póstumo)

Juan José Lapitz. Escritor nacido en Hondarribia en 1934. Falleció en julio de 2017.

Se inició como escritor en la revista "Ondarribi" en la década de los 50. Luego colaboró en diarios, revistas y emisiones radiofónicas. Publicó en 1975 el “Anecdotario ondarribitarra” , relatos sobre tipos populares de su pueblo. En 1980 “El salmón del Bidasoa, su vida privada y pública”, en colaboración con J. M.ª Busca Isusi y José Iraundegui. En el mismo año “La cocina cántabro-gascona”, folleto trilingüe. También en 1980 “Comer en Euskalherria”. En 1981 , en colaboración con otros escritores, “Comer en carretera”. 1982,  “Manual de la matanza” y colaboración en "Cocina vasca"  de Sendoa y en "Cocina e Higiene alimentaria". 1983, “Manual de las setas”. En la sección Gastronomía de la revista "Domingo", de Deia, publicó un artículo semanal, durante más de un año. Bajo el seudónimo de Kepa Kaizar, 1981, publicó en el diario Deia sus “Rincones de Euzkadi”, dedicados a las tierras de Iparralde y Pirineo navarro. En 1984 aparece su obra “Amar a Euskalerria conociéndola” impresa en Hondarribia. Sus escritos sobre el País Vasco Norte o Iparralde le valieron los nombramientos de "Caballero" de las cofradías de "La angula de Hendaia", "L'Operne", de Biarritz y "La Commanderie de Perigord". En 2017 se publica su obra biográfica "Juan José Lapitz. Memorias de un gastrónomo vasco", elaborada por el escritor Fernando Sánchez y en la que colaboró el propio Lapitz. Además de escribir, Lapitz fue también un gran promotor de eventos e instituciones que fomentaron tanto la gastronomía como los viajes, su dos grandes pasiones.

Fue fundador de la Cofradía Vasca de Gastronomía y fundador y gran archivero de la Cofradía del Salmón del Bidasoa.

Cuando la Cofradía Anaka se propuso promocionar la "Tortilla Irunesa", Juan José Lapitz facilitó una valiosa información sobre su origen y las diferentes formas de presentación.

Fuente: Enciclopedia Auñamendi

Maritxu Usandizaga, viuda de Juan José Lapitz, con el presidente de Fecoga, Juan Manuel Garmendia,

Rafael Muguruza y el Gran Maestre de la Cofradía del Salmón, Jesús Mª Górriz

Al acto asistieron varios representantes de Cofradías, entre los que se encontraba Gabriel Narzabal,