CASA-TALLER OTEIZA Y BASTERRETXEA

 

 

Casa taller de Oteiza y Basterretxea en los años 60

 

La casa-taller fue encargada por los artistas Jorge Oteiza y Néstor Basterretxea para dar respuesta a su deseo de instalarse en Irun para dedicarse a su producción artística.

En 1955 adquirieron un solar en la Avda. de Francia (ahora Avda. Iparralde).

En un primer momento asignaron el encargo al arquitecto navarro Sáenz de Oiza, pero luego cambiaron de opinión.

En 1956 contactaron con el arquitecto irunés Luis Vallet,

El proyecto fue muy complejo redactándose más de nueve propuestas y,  debido a la implicación de los artistas, el proceso de tardó en completarse, probablemente por problemas económicos, suprimiéndose la tercera planta y sustituyéndose la cubierta inclinada por una amplia terraza.

La casa fue construida de hormigón armado. Se trata de un prisma blanco que flota sobre pilotis y que se enmarca dentro de la arquitectura racionalista.

Los artistas vivieron y trabajaron en esta casa hasta los años 70.

 

Aspecto exterior del edificio en 2009

 

A partir de entonces en la casa se han sucedido usos diferentes que han acabado modificando su aspecto de forma absolutamente casual y sin ninguna sensibilidad hacia su valor arquitectónico.

En 2011 hubo un proyecto de reurbanización que preveía el derribo del edificio que no se llevó a cabo.

En marzo de 2022, dentro de los objetivos de realzar el valor del edificio en la ciudad, comenzaron los trabajos para y prevenir un mayor deterioro, colocando una lona con un dibujo coloreado del original de Luis Vallet, con la inscripción en un lateral de "Tailer-etxea Casa-taller" y los nombres Jorge Oteiza, Nestor Basterretxea y Luis Vallet.

De cara a su habilitación futura, el área de Cultura del Ayto. de Irun cuenta con varios estudios para recuperar la antigua casa-taller y su posible adecuación como centro cultural de referencia con una vinculación a las vanguardias artísticas y la época durante la que Oteiza y Basterretxea centraron sus procesos creativos en Irun .

Se busca, entre otras cuestiones, trabajar la promoción y archivo de arte, cultura y frontera; y ser un espacio de creación y difusión del arte contemporáneo. 

Aspecto actual de la casa taller, protegida con una lona.


 

 

Los años en la casa taller de la avenida Iparralde no fueron solo trascendentes en las respectivas carreras de Oteiza y Basterrtxea. Su presencia en Irun agitó  la ciudad a todos los niveles. Basterretxea colocó en la avenida de Navarra, y allí sigue actualmente, su primera obra de exterior, 'Fuente-Iturria'. Fundó la empresa Biok y con Fernando Larruquert creó la productora cinematográfica Frontera Films.

Oteiza venía de ser premiado en la Bienal de Sao Paolo en 1957 y era uno de los más prestigiosos artistas del momento en España. Era muy creativo y muy polémico y en la ciudad impactó desde ambas facetas. Escribió artículos en el semanario El Bidasoa que dirigía Emilio Navas. En algunos reflejó sus teorías artísticas, en otros abordó diferentes frentes culturales.

(D.V. 12/03/2022)