Presentación de la Banda de pífanos y tambores  de la Cofradía Anaka, con sus nuevos uniformes para actuaciones en recreaciones históricas.

El acto tuvo lugar en la plaza Ehiera de Irun. A continuación se inició un vistoso desfile que contó con la participación del grupo de gaiteros "Novas Fontes" , y un grupo de soldados napoleónicos de la "Asociación 31 de Agosto" de Donostia.

9 de julio de 2017

La Banda de pífanos y tambores de la Cofradía Anaka, ha adoptado para sus actuaciones musicales en recreaciones históricas, el uniforme del 42º Regimiento Escocés de Infantería (Royal Highland) del ejército británico .

Esta unidad se dio a conocer en la década de 1720 como una fuerza paramilitar formada por clanes leales al gobierno británico. Fue creado en 1739 y numerado originalmente como el 43º Regimiento que tras  la disolución de otro anterior pasó a denominarse como 42º.

En 1758 fue oficialmente identificado como The Royal Highland Regiment, más conocido como The Black Watch. (La Guardia Negra)

Participó en las guerras napoleónicas bajo el mando del Duque de Wellington.

Distintivo de The Royal Highland 42 Regiment hallado en el escenario de la batalla de Waterloo

Daniel Philibert, Mandatario en Francia de la Cofradía Anaka.

(En el centro, junto a Gabriel Narzabal)

Javier Mariño hace entrega de una gaita a la Cofradía Anaka